Eje Central

EJE
MESA DE TRABAJO
ID TRABAJO
TÍTULO Y PRESENTADOR TRABAJO
EJE CENTRAL
0.1 Evaluación de nuevas competencias
El cuarto eje en la evaluación de logros en el aprendizaje - Vivian Reigosa Crespo, CNC (CU)
Evaluación de habilidades socioemocionales a gran escala en educación primaria y media - María Eugenia Panizza y Cindy Mels, INEEd (UR)
Cuáles son las habilidades no cognitivas y qué desafíos presenta su medición - Lucas Silva Didier, PUCC - MIDE UC (CH)
Creación y validación de escalas de medición de competencias en nuevas pedagogías - Alejandro Vásquez Echeverría, UDELAR - PSICO (UR)
0.2 Evaluación de competencias en ambientes TIC
Data literacy: usos, percepciones y necesidades de los maestros de apoyo Ceibal - Sofia Doccetti, Fundación CEIBAL (UR)
Tareas de lectura intertextual: evaluación de la comprensión crítica en escenarios digitales - Elizabeth García de los Santos, INEEd (UR)
Evaluación Adaptativa de Inglés en el sistema educativo uruguayo, 2016 - Emiliano Pereiro, Plan Ceibal (UR)
Usos de las tecnologías digitales asociados a desempeños - Susana Lamschtein, UDE (UR)
"Cruce de mundos", videojuego para evaluar habilidades socioemocionales - María Micaela Finoli, UEICEE (AR)
0.3 Evaluación y Currículum
Aplicaciones de nuevos modelos de análisis, evaluación y validación curricular - Guillermo Ferrer y Gilbert Valverde
La evaluación de la implementación curricular en educación media superior: los docentes - Pamela Manzano, INEE (MX)
Progresiones de aprendizaje: un diálogo entre currículum, evaluación y enseñanza - María Celina Armendáriz, UEICEE (AR)
0.4 Discusiones e innovaciones metodológicas I
Pruebas adaptativas computarizadas: el caso del examen colombiano Pre Saber 11 - Jorge Mario Carrasco Ortiz, ICFES (CO)
Validación de preguntas cerradas mediante estudios cualitativos. Metodología para muestras pequeñas - Francisco Silva, PUCC - MIDE UC (CH)
Estimación de error en puntos de corte de satandar settings (bookmark) - Álex Torres y Fabián Fuentealba, PUCC - MIDE UC (CH)
0.5 Evaluación de ambientes y oportunidades de aprendizaje
Impacto de la infraestructura escolar en los aprendizajes de educación secundaria - Agustín Claus, FLACSO (AR)
Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de oportunidades de aprendizaje - Pilar Rodríguez y Cecilia Emery, INEEd (UR)
Validación al español de "Learning Climate Questionnaire" en educación media básica - Juan Ignacio Rodríguez Vinçon, UDELAR - PSICO (UR)
Creación del inventario de caracterización de ambientes de educación inicial (INCA-EI) - Virginia Andrade, UDELAR - CICEA (UR)
0.6 Ciudadanía y diversidad
Atención a la diversidad y validez en la evaluación educativa - Humberto Othon Rivera Navarro, INEE (MX)
Hacia la evaluación de convivencia, participación y derechos humanos en educación media - Cecilia Alonso y Cindy Mels, INEEd (UR)
Brechas entre los currículos y los contenidos de ciudadanía mundial y desarrollo sostenible - Francisco Gatica, OREALC-Unesco (CH)
Discusión en la sala de clases y diferentes actitudes democráticas - Diego Carrasco, PUCC - MIDE UC (CH)
0.7 Discusiones e innovaciones metodológicas II
Sobre validez de mediciones actitudinales en ICCS 2009: notas de precaución - Daniel Miranda, PUCC - MIDE UC (CH)
Detección de trastornos específicos de las matemáticas en estudiantes de enseñanza secundaria - Florencia Filipp, UDELAR - PSICO (UR)
Metodología naturalística para evaluar innovaciones educativas mediadas por TIC - Carlos Julio Uribe Gartner, UNIVALLE (CO)
0.8 Evaluación en la educación superior
Desafíos hacia una evaluación sistémica de la educación superior en Uruguay - Emiliano Clavijo, UDELAR - FCS (UR)
Admisión a la educación terciaria: diagnóstico de habilidades sociales de los estudiantes - Sandra Paola Cruz Fuentes, UCHILE (CH)
Evaluación de un instrumento de evaluación docente en una universidad pública centroamericana - Gerardo de Jesús García Aguirre, UCR (CR)