Eje 3

MESA DE TRABAJO
ID TRABAJO
TÍTULO Y PRESENTADOR DEL TRABAJO
3.1 Liderazgo y perfiles de docentes y directivos
Los nuevos maestros en México. Perfiles de docentes noveles en el SPD - Juan Ismael Martínez Méndez, CIDE (MX)
Hacia una política pública para la certificación de evaluadores del desempeño - Paola García Chiñas, INEE (MX)
Eficacia escolar en bachillerato e identificación de prácticas directivas - Rubi Surema Peniche Cetzal, UAA (MX)
Preparación para ejercer un liderazgo efectivo: el caso chileno - Rosario Rivero, UDP (CH)
Perfiles de enseñanza y relación con el involucramiento académico de profesores reconocidos - Javier Loredo Enríquez y Benilde García Cabrero, IBERO (MX)
3.2 Medición de desempeño/Instrumentos de evaluación docente/directiva
Desarrollo de estándares de desempeño docente mediante construcción de progresiones - Martín Málaga Montoya, MINEDUC (PE)
Cambios introducidos a la entrevista por un evaluador par desde lo formativo - Cristina Rubio, PUCC - MIDE UC (CH)
Validez aparente (face validity) del portafolio de evaluación chileno - Álvaro Mauricio Zapata Sapiencia, PUCC - MIDE UC (CH)
Evaluación diagnóstica de estudiantes de la formación docente: enseñar el caso argentino - Ivana Zacarías, MINEDUC (AR)
3.3 Evaluación de la formación y el desempeño docente I
La evaluación del desempeño docente en México. Una mirada desde el aula - Eduardo Weiss Horz y Lilia Antonio Pérez
Metaevaluación de la evaluación del desempeño docente 2015. Estudio de caso. México - Gilberto Hidalgo Salado, CRENA (MX)
Evaluación docente en México: características de los docentes, su contexto y desempeño - Marina Fernanda González Nava, INEE (MX)
Percepciones docentes en torno a la evaluación docente en Chile - Yulan Sun Figueroa, PUCC - MIDE UC (CH)
3.4 Evaluación de la formación y el desempeño docente II
Movilidad de profesores chilenos: después del primer cambio de trabajo - Maximiliano Herrada y Diego Carrasco, PUCC - MIDE UC (CH)
Evaluación de la formación inicial docente mediante estimaciones de valor agregado - Edgar Valencia, PUCC - MIDE UC (CH)
Concepções sobre avaliação de profissionais presentes em iniciativas de municípios brasileiros - Adriana Bauer, USP (BR)
3.5 Evaluación y práctica
Factores contextuales que inciden en la práctica docente en educación media superior - Moramay Guerra García, INEE (MX)
La evaluación como herramienta de proceso para el cambio de prácticas - Fiorella Gago, Plan Ceibal (UR)
Práticas avaliativas na formação de professores: análises das instituições da América Latina - Wagner Dos Santos, UFES (BR)